miércoles, 18 de abril de 2007

Walter Reinaldo Pico (Argentino) - CS EMELEC



LLegó con aires de 'vedette', fue más fotografiado que futbolista en discoteca y su pase rompió records en el fútbol ecuatoriano. Sabe quién es? Y claro, Walter "un millón de dólares" Pico. Este extravagente mediocampista argentino, de cabellera parecida a la del Pibe Valderrama, es el primer VENDE SUEÑOS de este blog.

Pico nació un 8 de marzo de 1969 en Haedo, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se formó en la cantera de Boca Juniors, club con el que se mostró al mundo. En su debut como profesional, entró a la cancha faltando 20 minutos contra Independiente con el marcador 0 a 0. Resultado: a los pocos minutos Boca anotó dos veces y el afamado Pico salió de la cancha porque corrió tanto para celebrar los goles que vomitó en el pasto.

En el club 'xeneize' vivió sus mejores momentos. En su primera etapa (1987-1992) ganó el Clausura 91' con grandes figuras como Navarro Montoya, Blas Giunta, Victor Marchesini (actual técnico del Olmedo), Alfredo Graciani y Gabriel Omar Batistuta. Claro que en el partido que decidía al campeón absoluto de ese año, Boca perdió en penales contra Newell's. ¿Se imaginan quien falló uno de los tres penales de Boca? Acertaron, "millón de dólares" Pico. En el 92 cambió de aires y saltó a Liniers, para enfilarse en el majestuoso Velez Sarfield de Carlitos Bianchi, donde se cobijó hasta la temproada 93.

Después de esta introducción queda una duda, ¿qué méritos hizo para ser posteado en este 'blog'? Ser el primer jugador por el que un equipo ecuatoriano (CS. Emelec) pagó USD 1' 100. 000 y nunca representó ese monto. Según comentó el propio jugador a un diario argentino, fue un error para su carrera haber venido al Emelec. "Yo era titular en Vélez, y me fui al Emelec, un equipo más modesto. Pero Vélez me pidió un favor, porque el club no tenía una moneda, no había oferta por ningún otro jugador, era mucho dinero para ellos y les dije que sí. Entonces me equivoqué a medias...", comentó Pico.

En el 'ballet' azul sucumbió (junto a Juan Carlos Almada) durante un año, en ese equipazo millonario formado por grandes figuras nacionales y el inolvidable volante brasileño, Edú. Además protagonizó un hecho lamentable en su paso por canchas ecuatorianas. En una ocasión un periodista local le pidió una entrevista y el argentino se negó. El comunicador le pidió comedidamente que lo ayude pero Pico le dijo: "No insistás más o te rompo la boca". La impotencia y aires de grandeza de este paupérrimo jugador son el único lamentable recuerdo de su pasó como futbolista en el país.

Luego inició su segunda etapa con los 'bosteros' en el 95, pero su sueño sólo duró hasta el 96 cuando viajó a España para vender sueños en Las Palmas (96-98). En ese club es recordado dentro del selecto grupo de contrataciones que resultaron unos fiascos. De ahí continuó vendiendo sueños en el Albacete (98-00), Extremadura (00-01) y Cartagonova (01-03).
Desde su paso por Ecuador, nadie volvió a saber algo de este jugador que se llenó los bolsillos de 'guita' y que resultó un atractivo cliente para las peluquerías y las empresas que vendían tratamientos capilares.

Pero tanta felicidad no podía durar por mucho tiempo. Cuando todos habían olvidado su nefasta presencia, Pico hizo una maniobra excepcional. Llegó al país como asistente técnico de Ángel Ramón Bernuncio para dirigir a Barcelona 2007. Ahora sin su frondosa cabellera, Pico quería resarcir esa mala imagen que dejó años atrás. Claro que este vende sueños volvió a fallar. A los pocos partidos, todo el cuerpo técnico fue despedido.

Esta es la historia de uno de los jugadores más recordados por los hinchas ecuatorianos, no por su juego, sino por su 'revuelo'. Lo único que se espera es no volverlo a ver por estas tierras. Claro que no sorprendería que regresara para VENDER MÁS SUEÑOS...

11 comentarios:

Unknown dijo...

Walter es y sera un grande. Una pena que tengan esa imagen suya en Ecuador, lo vi hacer grandes goles desde afuera del area jugando para Boca y Velez. Y no solo jugaba sino que hacia jugar... Abrazo desde Argentina.

Corazón olvidado dijo...

Qué tal Martín. Gracias por comentar.

Lamentablemente, Pico nunca logró mostarrar lo que todos observamos de él en Argentina. Ojo, no soy del equipo al que él vino a Ecuador. Es más, soy hincha del equipo rival, pero Pico de verdad que pasó sin pena ni gloria, y luego, se fue, y a los pocos años, desapareció.

Un abrazo y saludos

Vida Suave

nel71 dijo...

Para mi unos de los mejores jugadores que vistio la camiseta de Emelec.

Solo estuvo cuatro meces pero dejo su clase en la cancha. En esa epoca en Emelec habia gerentes con mucho dinero pero de poco conocimiento futbolisticos. Querian aliniar el equipo se metian en los camerinos durantes las charlas.

El tecnico Salvador Capitano renuncio despues de solo tres partidos oficiales. Luego vino Zanabria nos elimino un equipo Venezolano no se gano la primera vuelta y se fueron todos EDU, Almeda, Ostey Pepo Morales los dos ultimos de la temporada anterior donde quedaron campiones.

En fin no es sorprendente que despues de jugar para Boca y luego Velez haiga visto a Emelec como un equipo modesto.

Anónimo dijo...

A mi me parece que tus comentarios son bastante parciales y se basan unicamente en el paso del futbolista por Ecuador.

Walter Pico es todavia recordado en Las Palmas como un grandisimo jugador que nos dio su experiencia en la elite cuando Las Palmas jugaba en segunda division.

Vino junto al "Turu" Flores al que todavia idolatramos, y que se fue al Deportivo De La Coruña previo pago de 5 millones de euros (uno de esos fiascos de los que hablas, sin ningun conocimiento de causa...)

Pero claro quizas el Turu tambien sea catalogado de

Elmero dijo...

Pese a que no motró el nivel esperado, formó parte de Emelec en 1994, cuando se coronó campeón.

Corazón olvidado dijo...

Amigo, es que justamente éste es un espacio donde se menciona el nivel que tuvieron ciertos jugadores en Ecuador, y no en el resto de países en los que jugaron. Acá, en Ecuador, Pico llegó como la máxima sensación de ese año, y no tuvo ni siquiera un modesto desempeño.

Anónimo dijo...

Como no voy a recordar a este "vende sueños" como tu le dices, si es que fue mas el ruido que levanto y no lo que hizo, me vino a la mente aquel Kia sportage( era el auto del año en ese tiempo) que llevaba a los entrenamientos dando una sensacion de que tenia delirios de grandeza que por cierto se le quedaron muy grandes, no fue ni chicha ni limonada y a los pobres emelecsistas les robo y sin ni siquiera sacar una arma este si que fue un paquete pero de los mas malos que llego al futbol ecuatoriano.

Anónimo dijo...

Walter Pico llegó a jugar en el Atlético de Madrid para luego pegar un salto de cálidad al Real Madrid, aquí en España lo idolatramos y dejó una gran imagen este gran jugador.

junihno32 dijo...

Anonimo,

De que Waler Pico hablas??

El nunca jugo en el Atletico de Madrid

Unknown dijo...

Este fue un malcriado... Cómo no recordar cuando el mejor lateral de América nombrado por la confederación Sudamericana de fútbol, los sento de nalga de un solo puñete en la trompa, por portarse mal criado con el club que le dio de comer en aquel año. Acá han venido grandes jugadores argentinos que no sólo han brillado sino que han llegado amar a este bello país llamado Ecuador:alfaro moreno,bernuncio,troviani,luciano fuigeroa,nasuti,etc estos si fuerón aportes y son bien recordados Y admirados en este país. Este señor aquí fue una verdadera y auténtica estafa, y como persona un verdadero mamarracho malcriado

Unknown dijo...

Excelente aclaración.Los ecuatorianos de Emelec lo quieren desprestigiar a un excelente jugador que allí nunca se sintió cómodo.