lunes, 23 de abril de 2007

Jaime Augusto Pizarro Herrera (Chileno) - BARCELONA SC



Apodado "El KAISER", Jaime Pizarro es un afamado volante chileno de la decada del 80 y 90. Nació en Santiago, el 2 de marzo de 1964. Su clase la pasó, mayormente, en Colo Colo (82/93, 94), con el que ganó la Copa Libertadores de 1991, Copa Interamericana y Recopa Sudamericana, seis campeonatos nacionales y cinco copas aperturas. Con la Selección Chilena, con el que jugó 53 partidos y participó en la final de la Copa América de 1987.

Su buena trayectoria le valió para fichar por Argentinos Juniors de Argentina (1993), con el que jugó cuatro meses porque no quiso desechar la oferta de reforzar a Barcelona para la Copa Libertadores del 94 y VENDER SUEÑOS.

Fue uno de los fichajes más caros de ese año y del que se tenía enormes expectativas. El cuadro torero armó un equipazo con Alfaro Moreno, Rubén Insua, Raúl Aviles, entre otros, pero el volante araucano nunca fue el armador que se esperaba. Estuvo diez meses y su pasó fue nefasto. El dijo que no fracasó en Barcelona, pero todo indicó eso. Una vieja lesión lo privó de jugar normalmente y los número en la Copa Libertadores lo condenan: jugó ocho partidos y no convirtió goles. Un anécdota de su paso por el ídolo fue que durante un partido en Lima por Copa frente al Universitario, Pizarro fue agredido por un pasabola (talvez un ecuatoriano molesto por el juego del chileno). Después de su estadía en guayaquil, Pizarro regresó a Colo Colo por un par de meses y en 1995 fue a VENDER MÁS SUEÑOS en el exterior. Esta vez en los Tigres de México. Solo duró una temporada porque regresó a su país para jugar en Palestino (96) y cerrar su carrera con la U. Católica (97/99).

Luego inició su carrera como entrenador en Colo Colo, cuando los blancos estaban en quiebra. Ahí logró un par de campeonatos. Después dirigió al Audax Italiano y Palestino. No sería nada raro que Pizarro vuelva al país como entrenador. Y tampoco sería extraño que Barcelona lo reciba con los brazos abiertos.

7 comentarios:

Vendedor de sueños dijo...

pongo mi protesta afectuosa por la utilización peyorativa de la expresión vender sueños. tal vez lo que vendieron pizarro, ueta y otros muuuuuuuuuuuuuuuchos, fueron mentiras, ilusiones, falsedades, goles añejos y ofertas de campaña.

vida suave, con mucho aprecio, no mancille tan hermosa expresión endilgándosela a quienes no la conocen siquiera.

f) vendedor de sueños

Vendedor de sueños dijo...

sobre pizarro, creo que vida suave le ha dado duro. el comandante pizarro llegó sobredimensionado... por la prensa deportiva. nos lo vendieron como 10 (de hecho vida suave lo menciona como conductor), pero pizarro era un volante mixto con más capacidad para trajinar que para brillar. así fue su carrera. no era de taquitos y caños, sino de transportar con limpieza. y eso hizo en muchos partidos, pero ese año el equipo entró en una crisis rarísima: insúa se lesionó, también diego herrera, alfaro moreno y, por último, pizarro.

en suma, su aporte fue menor del esperado, es cierto, pero creo que hay otros que merecen más el recuerdo. propongo un nombre: sergio berti. otro: roberto cabañas. otro: enrique ferraro. otro: antonio barijho.

Corazón olvidado dijo...

Jajaja, está bien, es que utilicé la expresión Vende Sueños porque crecí viendo jugar a todos estos tipos y sólo nos dejaron soñando, nada más, pero corrijo que no todos los Vende Sueños son malos. Por si acaso, el blog nació antes de conocer la existencia del tuyo, así que acepto la protesta afectuosa.

Tal vez Pizarro no era un 10, pero sí se lo vendió como tal. Y más que todo lo puse porque este sujeto, después de un partido de Barcelona, se limpió los pies con la camiseta del equipo. Creo que no fui tan duro al final...

En definitiva, la lista de fracasos es innumerable, y poco a poco iré agrandándola con otros paquetes.

Unknown dijo...

yo soy incha de los TIGRES de mexico y recuerdo con mucha alegria cuando Jaime Pizarro jugo en mi equipo en 1995 fue un jugadorazo la verdad nos dio tristeza cuando salio de TIGRES ya que le toco una epoca muy mala del club porque al siguiente año descendio pero volvio a ascender a primera division en 1997,ahora mi club es uno de los protagonistas del futbol mexicano.Donde quiera que estes te doy las gracias Jaime Pizarro por haber estado en este club.

junihno32 dijo...

jajajajaja

Anónimo dijo...

Un grande Jaime Pizarro 💪

Anónimo dijo...

El mismo autor de esta "nota" referencia la final de la Copa América 1987, pero imagino que en Ecuador había televisión en 1991 donde Pizarro fue el capitán de Zamorano, Yáñez, Estay, entre otros en Chile, y se habrá visto que era claramente un volante mixto, por lo tanto es un poco ingenuo aquello de "nos lo vendieron como 10". Pese a ello, se las arreglaba para marcar goles. En Youtube encontrarás anotaciones espectaculares que hizo en jugadas colaborativas con el campeón del mundo Claudio Borghi, por ejemplo.
Como jugador nunca se vio vuelto en escándalos, deportista correcto, trabajador y que lamentablemente ha ensuciado esa imagen sirviendo de Ministro del Deporte al gobierno del anarco-marxista Boric.