LLegó con aires de 'vedette', fue más fotografiado que futbolista en discoteca y su pase rompió records en el fútbol ecuatoriano. Sabe quién es? Y claro, Walter "un millón de dólares" Pico. Este extravagente mediocampista argentino, de cabellera parecida a la del Pibe Valderrama, es el primer VENDE SUEÑOS de este blog.
Pico nació un 8 de marzo de 1969 en Haedo, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se formó en la cantera de Boca Juniors, club con el que se mostró al mundo. En su debut como profesional, entró a la cancha faltando 20 minutos contra Independiente con el marcador 0 a 0. Resultado: a los pocos minutos Boca anotó dos veces y el afamado Pico salió de la cancha porque corrió tanto para celebrar los goles que vomitó en el pasto.
En el club 'xeneize' vivió sus mejores momentos. En su primera etapa (1987-1992) ganó el Clausura 91' con grandes figuras como Navarro Montoya, Blas Giunta, Victor Marchesini (actual técnico del Olmedo), Alfredo Graciani y Gabriel Omar Batistuta. Claro que en el partido que decidía al campeón absoluto de ese año, Boca perdió en penales contra Newell's. ¿Se imaginan quien falló uno de los tres penales de Boca? Acertaron, "millón de dólares" Pico. En el 92 cambió de aires y saltó a Liniers, para enfilarse en el majestuoso Velez Sarfield de Carlitos Bianchi, donde se cobijó hasta la temproada 93.
Después de esta introducción queda una duda, ¿qué méritos hizo para ser posteado en este 'blog'? Ser el primer jugador por el que un equipo ecuatoriano (CS. Emelec) pagó USD 1' 100. 000 y nunca representó ese monto. Según comentó el propio jugador a un diario argentino, fue un error para su carrera haber venido al Emelec. "Yo era titular en Vélez, y me fui al Emelec, un equipo más modesto. Pero Vélez me pidió un favor, porque el club no tenía una moneda, no había oferta por ningún otro jugador, era mucho dinero para ellos y les dije que sí. Entonces me equivoqué a medias...", comentó Pico.
En el 'ballet' azul sucumbió (junto a Juan Carlos Almada) durante un año, en ese equipazo millonario formado por grandes figuras nacionales y el inolvidable volante brasileño, Edú. Además protagonizó un hecho lamentable en su paso por canchas ecuatorianas. En una ocasión un periodista local le pidió una entrevista y el argentino se negó. El comunicador le pidió comedidamente que lo ayude pero Pico le dijo: "No insistás más o te rompo la boca". La impotencia y aires de grandeza de este paupérrimo jugador son el único lamentable recuerdo de su pasó como futbolista en el país.
Luego inició su segunda etapa con los 'bosteros' en el 95, pero su sueño sólo duró hasta el 96 cuando viajó a España para vender sueños en Las Palmas (96-98). En ese club es recordado dentro del selecto grupo de contrataciones que resultaron unos fiascos. De ahí continuó vendiendo sueños en el Albacete (98-00), Extremadura (00-01) y Cartagonova (01-03).
Desde su paso por Ecuador, nadie volvió a saber algo de este jugador que se llenó los bolsillos de 'guita' y que resultó un atractivo cliente para las peluquerías y las empresas que vendían tratamientos capilares.
Pero tanta felicidad no podía durar por mucho tiempo. Cuando todos habían olvidado su nefasta presencia, Pico hizo una maniobra excepcional. Llegó al país como asistente técnico de Ángel Ramón Bernuncio para dirigir a Barcelona 2007. Ahora sin su frondosa cabellera, Pico quería resarcir esa mala imagen que dejó años atrás. Claro que este vende sueños volvió a fallar. A los pocos partidos, todo el cuerpo técnico fue despedido.
Esta es la historia de uno de los jugadores más recordados por los hinchas ecuatorianos, no por su juego, sino por su 'revuelo'. Lo único que se espera es no volverlo a ver por estas tierras. Claro que no sorprendería que regresara para VENDER MÁS SUEÑOS...