martes, 26 de agosto de 2008

Marco Aurelio dos Santos, Macula (Brasileño) - CS EMELEC

La vida de Marco Aurelio dos Santos, conocido como 'Macula', es muy rara. Después de cuatro años como pasabola de Bangú de Brasil, este brasileño fue llevado al primer equipo bajo la dirección de Mario 'Lobo' Zagalo. Casi toda la información que vertiré de este jugador salió publicada en una edición del 88 de la Revista Placar, por lo que ya se imaginarán lo complicado que se me hizo conseguir la información.

En fin, 'Macula' nació en 1968 en Brasil, llegó a medir 1,75 m y pesar 69Kg. En 1982 empezó a trabajar como recoge balones en el estadio de Bangú, donde muchas veces escondía las pelotas por pedido de los jugadores de ese equipo. En 1986 se cumple su sueño al ser promovido con 17 años (meses antes de los 18) a la primera plantilla del club donde su padre, el ex zaguero Helio dos Santos, también jugó. En ese equipo, Zagalo gustaba más de volantes armadores que ayuden al medio campo, mientras que 'Macula' se sentía mejor pegado a la raya, desbordando, enfrentando a los defensas. Por eso, no pudo debutar mientras estuvo 'Lobo'.

Pero a los pocos meses, Paulo César Carpeggiani (ex entrenador de Barcelona en 1992) lo hace debutar en el primer equipo, lo cual es aprovechado por Macula, ya que luego fue llamado a las selecciones cariocas y nacional juvenil. En la entrevista, 'Macula' contó que era un sueño jugar con sus ídolos de Bangú, a los mismos que antes les había lavado sus carros por unos cuantos reales.

En Bangú juega hasta 1991, año en que es tranferido a un equipo suizo, sin temor a equivocarme el Chiessen, donde militó hasta el 92. En el 93/94 jugó en Palmeiras, compartiendo vestuario con Edmundo, Djalminha y Zinho. En ese club ganó dos Campeonatos Paulistas, dos Brasileiros y uno de Río-São Paulo. (Estuvo en Guayaquil para la Copa Libertadores contra Emelec y El Nacional).

En el 95 jugó en Vasco da Gama y un año después ocurre lo que algunos llaman: error mala fe. Para el 96, los 'Potros' del Atlante querían contratar al 'Maradona de los Cárpatos', sí, al diez de la selección rumana, Georghe 'Gica' Hagi, uno de los volantes más elegantes de toda la historia. Pero, ¡oh sorpresa!, Hagi nunca llegó y en su reemplazo contrataron a 'Macula'. No es broma, fue la contratación estrella de ese año.

Al año siguiente regresa a su país para jugar en un modesto equipo hasta que aparece una propuesta a mitad de año del CS Emelec. Sus directivos, aún soñando con el juego de Edu, pensaron que este brasileño tal vez le daría ese toque que el cuadro azul necesitaba. Llegó junto a Renato Carioca y también se fue con él, tomados de la mano.

¡Qué mal jugador de fútbol! La imagen que dejó Macula fue de un mediocre y espantoso futbolista que nunca, en ningún momento, ni por fortuna, agrado a los hinchas azules. Definitivamente es uno de los peores extranjeros que pisó canchas ecuatorianas, no ponía ni un solo buen pase, y pasaba deambulando en la mitad de la cancha. Bueno, ese año Emelec no tuvo extranjeros de categoría con la excepción de Carlos Alberto Juárez. Tanto 'Macula' como Renato Carioca, Alexis Lalas, Joe Max Moore, entre otros, pasaron sin pena ni gloria vistiendo la casaca eléctrica.

Al año siguiente, Macula se unió al Sampaio Correa de Brasil en la Copa Conmebol. En ese torneo recibió dos amarillas y actuó en todos los partidos de su club hasta llegar a cuartos de final, eliminado por Santos FC.

De ahí en más, el rastro de 'Macula' es sólo misterio. No hay más datos de él, claro, hasta el 2007. A sus 39 años de edad, 'Macula' se desempeña como corredor de bienes raíces en Nova Iguaçu, un barrio de Fluminense, y juega showbol con un equipo formado por sus amigos. Tal vez ahí sí pueda ser titular.

Rodolfo Ramón García (Argentino) - CD ESPOLI


Cuando recordamos a los malos jugadores que pasaron por tierras ecuatorianas, y que también fueron una verguenza en la cancha, definitivamente aparece el nombre de Rodolfo Ramón 'el tapita' García, o mejor dicho, 'el exhibicionista' García. Sin embargo, este mediocampista argentino, nacido el 1 de enero de 1969, en Buenos Aires, y que llegó al país para vestir la camiseta del Espoli, es un jugador con una interesante y laureada trayectoria.

Empezó en el club Rosario central, donde jugó hasta el 91, cuando es traspasado al Lanús. En el club 'granate' se convierte en uno de los referentes de ese plantel que lo integran Carlos Enrique, Marcelo Espina, entre otros. Su buen nivel sirvió para que Lanús peleara puestos importantes en Argentina. Siendo figura del equipo, en 1995 llega una propuesta de Atlas de México, que finalmente compra su pase. En ese club juega hasta 1997 y un año después se integra a la disciplina del Morelia. En ese equipo jugó junto al argentino nacionalizado ecuatoriano Ariel Grazziani.

Pero a mitad de año, 'el exhibicionista' regresaría a su tierra para vestir los colores de Racing Club de Avellaneda. Bajo al atenta mirada del técnico Ángel Cappa, el volante inició la pretemporada pensando en ser figura del club. pero después de 16 partidos como titular con un pésimo rendimiento, Cappa sacó de la lista a García y lo mandó a la tribuna. El 'tapita' fue sincero: "Acepto sin problemas la determinación, reconozco mi bajo nivel.

No obstante, este tipo de jugadores siempre cuenta con ayuda divina. En el 99, Monterrey de México lo contrata por pedido exclusivo del técnico Eduardo Solari. Pero al irse el técnico, García no goza de mayores posibilidades de jugar. Claro que, al año siguiente, en el 2000, nuevamente regresa a Argentina y se integra a Estudiantes de La Plata. ¿Quién cree que lo solicitó? Eduardo Solari. En fin, el volante entrenó con el plantel sin arreglar con los directivos del club, y nunca lo hizo, por lo que a pocos días de empezar el campeonato, decide enrolarse en San Martín de Mendoza por las temporadas 00/01, y luego juega por Tiro Federal de Rosario.

Pero en el 2002, 'Tapita' cuenta con una nueva oportunidad en el extranjero. El mediocampista argentino llega al país para jugar por Espoli, que en ese año contrató jugadores extranjeros por primera vez en la historia. Claro que en el cuadro del policial no dejó una grata impresión, y no por ser mal jugador, sino por el vergonzoso acto de bajarse los pantalones frente al árbitro central en pleno partido. En medio del encuentro en que el Espoli perdió con Liga de Quito por 6 a 1, el réferi le recriminó que no jugara con la camiseta por fuera, por lo que García procedió a bajarse el pantalón y colocarse la camiseta por dentro, a lo que el árbitro respondió con la roja directa. La FEF lo suspendió por seis meses y para esto argumentó que el volante argentino "lesionó el prestigio del deporte nacional".

Por ende, 'el exhibicionista' regresó a Tiro Federal, donde el Presidente del club, con una descarada respuesta, dijo: "Yo vi el video y se ve claramente que 'Tapita' se baja el pantalón para arreglarse la camiseta, pero el árbitro entendió otra cosa, lo expulsó y le dieron una suspensión terrible". Que cara dura... Aunque no tengo nada en contra de 'Tapita', sólo un ciego no observaría que 'Tapita' se bajó el pantalón hasta los tobilllos para ponerse la camiseta por dentro. ¿Acaso no era suficiente con metersela dentro del pantalón como se hace normalmente?

En fin, en Tiro Federal juega hasta el 2003, y all año siguiente se une a El Porvenir del Norte, que juega la Liga Cañadiense de Fútbol, quedando campeón con 'Tapita' como figura. Por eso, en el 2005, juega para Independiente de Rivadavia, el el torneo del interior. Es ahí donde se da su despedida del fútbol... como jugador, ya que ahora se desenvuelve como técnico.

lunes, 4 de agosto de 2008

Sergio Daniel Berti (Argentino) - BARCELONA SC


Apodado 'La Bruja', Sergio Ángel Berti Pizzani fue uno de los más grandes fiascos que pisó canchas ecuatorianas y que fracasó con la camiseta de Barcelona Sporting Club.

En el 2002, después de varios años en la miseria, Barcelona arma un equipo con figuras nacionales como Edwin Tenorio, Jaime Iván Kaviedes, Iván Hurtado, etc., y otros de cierto renombre en el extranjero, más que todo Berti, ex seleccionado argentino mundialista y jugador de varios reconocidos equipos europeos.

Nacido en Villa Constitución (Santa Fe) el 17 de septiembre de 1969, 'La Bruja' inició su carrera en Boca Juniors, entre 1989 y 1990, pero al año siguiente se pasó a River Plate, el equipo contrario, donde jugó en tres períodos distintos (90/92, 93/95, 96/99). En ese club fue donde tuvo sus mejores apariciones, siendo bicampeón argentino (96/97) y uno de los pilares en la consecución de la Supercopa del conjunto millonario en el 97. Todo esto le valió para ser seleccionado argentino para el mundial de Francia 98, llevado por su amigo Daniel Passarella.

En Francia 98 fue suplente en el equipo argentino, y claro, era normal teniendo en la media cancha gente como Juan Sebastián Verón, Ariel Ortega, Diego Simeone, y aún compartiendo banca con jugadorazos como Leonardo Estrada y Marcelo Gallardo. Sólo entró a los 35 minutos del segundo tiempo por Marcelo Gallardo en el partido contra Croacia; y en el primer minuto del primer tiempo suplementario contra Inglaterra por los octavos de final. Es más, pateó el primer penal de la serie definitorio contra los británicos.

Sin embargo, su carrera estuvo llena de altibajos. En el 92/93 tiene su primera experiencia en el extranjero, jugando en el Parma de Italia. De allá regresa callado, sin triunfar. En el 94/95 juega siete partidos en Atlas de México, y en el 95/96 nuevamente cruza el Océano Atlántico y se enrola en el Zaragoza de España, donde juega 16 partidos y no marca goles. Al regreso juega en River hasta el 99, cuando se retira del club por problemas personales con Ramón Díaz, técnico en ese entonces.

En el 2000/2001 lo contrata el América donde juega 21 partidos y marca sólo 3 goles, y se lesiona al principio del campeonato. En ese equipo es recordado como un jugador con "Falta de Profesionalismo". Textualmente en un portal americanista dice: "Son los peores de todos. Aquellos jugadores, de reconocida fama, y que simplemente llegaron a cobrar y jugar parados, o de plano no jugar, inventar lesiones, y no ser nada rentables". En ese espacio comparte lugar con tipos como Julio César Uribe (peruano), Djalminha (brasileño) y su compatriota Lucas Castromán.

Cansados de su mal rendimiento, e intentando recuperar un poco de su inversión, los mexicanos lo venden a precio paquete al Irapuato de ese mismo país, pero Berti se muestra en rebeldía y no acepta jugar en ese club. El jugador argentino demandó ante la FIFA al América por incumplimiento de contrato y mencionó que fue traspasado sin su consentimiento al Irapuato, lo que según su versión fue malo para sus intereses. Además de la venta sin consulta que hizo el América, Berti señaló que el Irapuato le ofrecía condiciones económicas menores que las que tiene pactadas con América. "Pretendían hacerme jugar a la fuerza con Irapuato y eso es hablar de esclavitud", dijo Berti en su momento a los medios.

Ya desde Argentina, berti pacta jugar en el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, donde juega un par de partidos. En el 2001 se integra a la disciplina del Huracán de Argentina, donde realiza una aceptable campaña. En Argentina totaliza 184 y 44 goles.

Pero ya pensando en su retiro, con 33 años, 'La Bruja' pensó que venir a Ecuador por un jugoso contrato, era lo mejor para su carrera. Llegó iniciado el torneo como una de las máximas atracciones del campeonato. Su estreno lo hace frente a Liga de Quito en el Estadio Monumental, y recuerdo tanto que algunos aficionados de otros equipos fueron al estadio para presenciar el estreno del mundialista.

Y lo mejor (o peor desde el punto de vista que se mire) vendría: primeros minutos, falta en el área de Liga, penal para Barcelona. Qué mejor momento para 'La Bruja' que iniciar su ciclo en Barcelona. era cuestión de ver qué pasaba: Se la metía, tal vez se convertía en un Trobbiani amado por los hinchas; y si la fallaba, se eregía como el nuevo Gerardo Martino. Para mala suerte de todos, Berti estrella su remate en el poste. Al final, el partido termina empatada y Berti deja una preocupante imagen en el gramado.

Al siguiente partido, Berti fue un centro gol y nada más. Un pésimo físico, malos pases, desorientado en la media cancha, sin el brillo que lo llevó al éxito con River, en fin, su presencia era intrascendente. Aunque tenía un vínculo con el equipo torero para el resto del año, Berti escapa hacia Escocia para probarse en un equipo de la segunda de ese país, donde no alcanza a jugar y, por ende, se retira del fútbol.

En resumen, la vida de Berti se divide en dos etapas: River-Selección y Fracasos. Sólo con el equipo de la banda roja pudo festejar de vez en cuando, pero en el resto de experiencias, 'La Bruja' no tuvo la receta del éxito. Y en Ecuador, acostumbrados a traer retirados, también dejó su huella...

miércoles, 30 de julio de 2008

Antonio Daniel Barijho (Argentino) - BARCELONA SC


Aunque tengo ganas de apuntarlo como un VENDE SUEÑOS, de ahora en adelante respetaré este calificativo por la amistad con el VENDEDOR DE SUEÑOS. Por ende, a este tipo de jugadores que pasaron sin pena ni gloria los llamaré "LEVANTA POLVO", porque sólo hicieron eso, levantar polvo, nada más. Y este calificativo lo estreno con el afamado Antonio Daniel 'chipi' Barijho, un "LEVANTA POLVO" que llegó a mediados del 2005 para vestir la camiseta del Barcelona Spoting Club.

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de marzo de 1977. Sus inicios los hace en Huracán, club del cual es hincha. Ahí juega del 93 hasta el 97. Al año siguiente, Carlos Bianchi lo pide para Boca Juniors, donde tiene su mejor momento como futbolista. En el cuadro bostero, Barjho cuatro título argentinos, dos copas libertadores, una recopa y una intercontinental. Claro que casi todas como titular, a excepción del apertura 2003 cuando gozó de mayor chances en la plana titular. En ese club tuvo dos periodos (98/02 y 03/04). En medio de ese tiempo en Boca, el delantero se trasladó a Suiza, para jugar con el Grasshopper en el 02/03.

Terminada su estadía en Boca, Barjho va a levantar, pero ahora nieve, en Rusia, jugando para el Saturn en la primera parte de la temporada europea del 2004. Para comienzos del 2005, regresa a su natal Argentina para enrrolarse en Banfield, que en ese año jugaba la Copa Libertadores. Pero a mitad de año, vuelve al exterior, pero sólo a "LEVANTAR POLVO" en Ecuador, con el Barcelona SC (2005). De ahí regresa a Banfield en el 2006 ya mitad de año lo contrata Independiente, con Julio César Falcioni a la cabeza, quien lo tuvo en Banfield. Ya en el 2007/2008, el 'Chipi' regresa a su club Huracán.

Ya entrando en descripciones, en su primer periodo como jugador de Huracán, Barijho se ganó el cariño de la hinchada, a tal punto que se convirtió en el líder de la delantera del Globo. En Boca vivió su mejor época en cuanto a títulos, obteniendo todo lo que se le cruzaba en el camino, claro, gracias al equipazo de Bianchi, Riquelme, el 'Chelo', Palermo, entre otros.

En lo que nos interesa, que es su paso por Barcelona SC, Barijho tuvo un pésimo accionar, claro que también en parte por la ineficacia de ese equipo desastrozo que armó el 'Ratalán'. No voy a inventar así que no puedo asegurar si 'Chipi' hizo algún gol o se fue con vacío en su cuenta de goleador (porque definitivamente su cuenta bancaria sí aumentó).

En una de las tantas entrevistas que le hicieron, este "LEVANTA POLVO" se pasó de revoluciones. El periodista le preguntó: ¿Quién ganará el campeonato ecuatoriano? Y Barijho respondió: "Barcelona, quién más. Si trabajamos bien y si nos exigimos, pienso que se puede conseguir el título este año". Por si acaso, quedamos entre los últimos, y antes de terminar la liguilla final, botaron a medio equipo y jugamos con juveniles. ¡Bravo 'Chipi'!, acertaste...

Pero cuando estuvo en Argentina, habló algo sobre su paso por Ecuador: “El club (Barcelona de Guayaquil) estaba mal en todo sentido. No había ambición de nada, todo era una farsa”. Bueno, en lo que dijo de que estaba mal, no tengo dudas, estaban muy mal. Pero si afirma que todo era una farsa, él fue parte de esa farsa...

También hay un hecho anecdótico: En el año 2000, cuando Boca había viajado a Barcelona – España, para jugar un amistoso frente al FC Bacelona, mucho se había hablado de la participación de Barijho en este partido. Ya en el juego, nadie olvida que en un tiro de esquina y en los forcejeos, el “Chipi” se “adueño” de una cadena de oro de un jugador rival, la misma que la aseguraría alcanzándosela a un compañero en el banco de suplentes. Eso era nuevo. O sea que hasta resulto 'choro'. Con razón "LEVANTO POLVO" y se fue...

En todo caso, su trayectoria es interesante, ya que logró grandes cosas en ciertos equipos, porque además quedó campeón en Suiza en el 2003. Es querido por mucho, y odiado por bastantes. Sin embargo, en Barcelona, no hizo nada, y como este blog es de los jugadores que pasaron sin pena ni gloria por nuestro país, Barijho no podía faltar.

viernes, 16 de mayo de 2008

Marcelo Jorge Reggiardo (Argentino) - DEPORTIVO QUITO


No es vagancia. Definitivamente, Marcelo Reggiardo es casi un desconocido. Bueno, por lo menos no es ningún ídolo de verdad. Nació en Villa Constitución, un lugar de la bella Argentina.

Del 83 al 87 jugó en Newell's Old Boys de Rosario, con una interrupción en el 85 cuando va a Almirante Brown de Arrecifes. En esos dos equipos obtiene cierto reconocimiento, a tal punto que le sirvió para tener su primera tranferencia, después de disputar la temporada 87/88 con Almirante.

Es así como una de sus destacadas actuaciones fue como goleador en Independiente, por supuesto, por la elegancia y juego de Ricardo Bochini, quien en cada partido lo ponía frente al arco, y aún así se comió muchos goles. En el 88/89 quedó campeón argentino con este equipo, venciendo a Ferro en la última fecha, con la dirección técnico de otro "muerto", Jorge 'el indio' Solari. Un año después, en la Supercopa del 89, tuvo el privilegio de jugar con Ricardo Giusti, los ex Barcelona Rubén Insua, Pedro Monzón, Carlos Alfaro Moreno y Marcelo Morales, así como Rogelio Delgado. Es esa edición quedaron vicecampeones.

En el rojo se mantuvo del 88 hasta el 90, cuando da el salto al San Lorenzo de Almagro, por la temporada 90/91, pero no se convierte en la solución ofensiva del cuervo. Para el 91/92, Reggiardo pasa al Seraing de Bélgica, donde se convierte en uno de los goleadores de su equipo. Sin embargo, misteriosamente, en el 92 aparece en Deportivo Quito, donde fracasa rotundamente, para salir por la puerta de atrás y recalar en Argentinos Juniors (92/93), que peleaba por permanecer en la primera división argentina. Por supuesto, de Argentinos se va también mal porque no cumple las expectativas y se dirige a Colombia, específicamente al Deportivo Cali, donde labora por la temporada 93/94. Lo que no se imaginaba es que esa sería su última incursión en el fútbol de primera.

Al salir del Cali regresa a una de sus casas, Almirante Brown, para jugar por los años 94/95, de ahí recala en Douglas Haig en el 96 y Sarmiento de Junín en el 97. Finalmente cierra su carrera en el 98/99 con Sportivo Dock Sud.

Los números lo delatan: en 79 partidos en primera, Reggiardo metió 23 conquistas. Y en otras categorías, en 155 partidos convirtió 48 goles. Es decir, en 234 partidos gritó 71 goles, es decir, un promedio de 0,30 gol por partido. ¡Qué goleador!

Rafael Ueta Zancaner (Brasil) - BARCELONA SC



Tranquilos, el blog sigue siendo para mostrar a los futbolistas que VENDIERON SUEÑOS en su paso por el país. Y el caso de Rafael Ueta Zancaner es igual. Aunque tengo presencia de actor de telenovelas brasileña, este volante zurdo es uno de los VENDE SUEÑOS a media que llegaron a Barcelona SC. ¿Por qué a medias? Definitivamente Ueta sí mostraba cualidades muy interesantes, una buena pegada y una técnica al puro estilo brasileño. ¿Por qué está en este blog? Pregúntenle a César Mario Jacquet y Galo Roggiero.

Al brasileño lo trajeron a pasear y aprender español. Apenas apareció por ela puerta de arribo internacional del antiguo aeropuerto Simón Bolivar, la prensa pasó por alto la imagen del brasileño, que no concordaba con la de un futbolista (camiseta y zapatos deportivos). Es más, su estampa de ejecutivo, con terno oscuro, camisa clara y corbata azul, cautivó a algunas muchachas, que ni bien escucharon el acento, pensaron que venía para actuar en una telenovela o para bailar en algún grupo de 'axe'. Con 22 años a cuestas, Ueta fue muy claro: "Soy un volante ofensivo con llegada al área. Anoto muchos goles, pero también me gusta colaborar en la marca. Entre mis virtudes está el remate de media y larga distancia”. Señores, estabamos frente al nuevo Juninho...

Y al inicio daba como para creer en más, para soñar con un volante fino, de categoría, que se ponga el equipo al hombre y se robe el corazón de la hinchada. Pero terminó convirtiéndose en un fantasma. A pesar de marcar algunos goles para el club, Ueta fue relegado por el técnico canario a puestos secundarios, tal vez porque no le agradaba o quizá porque con Elkin Soto cubría ese puesto. No obstante, tampoco es que era una joya. Para ser un zurdo brasileño, su nivel no era extraordinario.

Pero el brasileño aprovechó su tiempo en el país para aprender español. Ahí aparece la figura de Fricson George. ¿Por qué? El lateral canario hizo las de maestro para Ueta. “Estoy aprendiendo un poco más a hablar y saber el significado de más palabras. Me está ayudando mucho Fricson George, porque él vivió en Brasil y conoce muchas palabras en portugués”, afirmó el brasileño en una entrevista a un diario local.

Aunque quisiera escribir más sobre Ueta, en realidad no encontré mucho. Nacido en Sao Paulo el 19 de marzo de 1983, jugó en Gremio (02), Ponte Preta (03/05), Barcelona (06) y Remo, de Brasil, desde el 2006 hasta la actualidad.

Un anécdota que se me escapaba: El brasileño le pagó una parrillada a Luis Miguel Escalada, luego del relajo que se armó en el Capwell con el partido que terminó al día siguiente con victoria 3 a 2 de los eléctricos, en donde marcó un gol de penal. Al final, ni eso le bastó para quedarse en Barcelona.

En resumen, Ueta tuvo un paso fugaz por el ídolo, lleno de sueños y esperanzas que se desmoronaron por... ¿Por qué? Aún nadie lo sabe con claridad. Pero ojo, Ueta es un VENDE SUEÑOS A MEDIAS, tal vez le faltó suerte, eso es todo.

martes, 18 de marzo de 2008

Claudio Daniel Brizuela (Argentino) - VALDEZ SC



Estoy seguro que muy pocos recordarán a este argentino que reforzó a Valdez para la Copa Libertadores de 1992. Se trata de Claudio Daniel Brizuela, un volante ofensivo gaucho que tuvo una muy buena carrera en varios equipos de su país y el extranjero. Entonces, se preguntarán ¿por qué está aquí? Como dice, el blog, "futbolistas que pasaran por el fútbol ecuatoriano". Y en Ecuador, Brizuela no resultó lo que se esperaba. Claro que Valdez tampoco ayudaba mucho.

De sus inicios se conoce muy poco. La primera información que tengo de Brizuela es que formó parte de Jorge Wilsterman de Bolivia en el 90/91, para luego pasar al Valdez del 92, ese que tenía como figuras a Alex Cevallos, Eduardo Hurtado, Hamilton Cuvi, entre otros. En el equipo zucarero no brilló con luz propia, talvez porque no se acopló a vivir en Milagro, el cual en ese tiempo era un pequeño pueblo del Guayas. Por eso pienso que Brizuela no fue tan VENDE SUEÑOS, aunque tampoco podía quedarse sin su reconocimiento.

Después de su instransigente paso por Valdez, en la temporada 92/93 recala en las filas de los Potros del Atlante, que en el 93 quedaron campeones de la mano de Ricardo La Volpe. En esa temporada, Brizuela jugó 12 partidos, siete como titular, y anotó un gol. En el 93/94, Deportes Concepción de Chile lo regresa a sudamérica para entablar un nuevo reto. Luego de esto, Atlético Celaya posibilita su retorno a México para las temporadas 94/95, y con el cual también queda campeón de México. Es así como se juran amor eterno y queda la puerta abierta para un posible retorno.

Para el 96/97, Deportivo Morón refuerza su plantel con Brizuela, así como en el 98 Deportivo Italchacao y en el 99 los Alacranes de Durango. El último rastro que se tiene sobre la carrera como futbolista de Brizuela es en Tauro FC de Panamá, aunque también conozco que jugó en España y Estados Unidos.

Pero esa relación entre Celaya y Brizuela tendría un nuevo capítulo en el 2007, cuando el ex futbolista es contratado como entrenador del club en el que nuestro compatriota Iván Hurtado brilló a mediados de los noventa. Antes había sido entrenador de las divisiones formativas de River Plate de Argentina.

Jorge Alberto Taverna (Argentino) - BARCELONA SC



La mayoría de los fanáticos del Barcelona SC deben recordar a Jorge Alberto Taverna, y no precisamente por su buen juego o dotes de artillero, sino por su mediocre accionar en la cancha y, años después, por quitarle la Sede Social al club después de un juicio que duró cerca de 10 años. Un VENDE SUEÑOS desde el inicio.

Taverna, que nació en Los Insurgentes (Argentina), inició su carrera en Rosario Central en 1982 hasta la temporada 84. Un año más tarde, el delantero tendría su primera oportunidad de incursionar en el balompie extranjero cuando es contratado por Corporación Deportes Quindio. Aunque parezca increible y talvez burlón, el argentino se consagraría goleador de su equipo con 15 tantos, claro que no le sirvió para llevar al Quindio a las finales del campeonato colombiano. En este mismo club se mantiene hasta el torneo del 86 donde también cumplió una aceptable labor.

Todo esto le permite llegar a un equipo con mayor renombre en Colombia como es el Independiente Santa Fe, compartiendo cancha con una estrella de ese país como Freddy Rincón. En ese equipo, Taverna alternó con otros tres delanteros cafeteros que despuntaban en ese entonces. Claro que el recuerdo en ese equipo no es el más bonito. En un partido frente a Millonarios, que decidía la suerte de Santa Fe en el campeonato, Taverna fue el encargado de cobrar un penal que pondría en ventaja a los capitalinos. Pero, ¡oh sorpresa! A diferencia de los otros penales que nunca había fallado, en esta ocasión, Taverna erraba la ejecución con un tiro suave y avisado. Al final, Millonarios ganó el partido y Santa Fe vió truncada la posibilidad de quedar campeón. Claro que esto no es todo. Resulta que después se supo, extraoficialmente, que Taverna había sido sobornado para fallar el remate, y que al enterarse sus compañeros de lo ocurrido, le dieron una paliza en el camerino. Es más, se dice que el primero en pegarle fue Rincón.

Después de ese lamentable y oscuro pasado, ¿quién creen que lo contrató? Por supuesto, 'el Catalán', Isidro Romero Carbo, para reforzar el ataque canario. Es así como en 1988 llegó para ponerse la amarilla Taverna. Pero a los pocos meses, el argentino es sacado del plantel por bajo rendimiento. Pero fue error de la dirigencia, primero en traerlo, y segundo, en botarlo sin rescindir el contrato. Por esto, Taverna decide iniciar una demanda por despido intempestivo y como resultado, se embarga la sede social del club para luego rematarla y con ese dinero, cancelar la deuda del argentino. Todavía me pregunto si es que los directivos no sabían de ese lamentable incidente en Colombia o sólo se dejaron llevar por la labia de algún empresario inescrupuloso.

En fin, de ahí regresó a su país (claro, después de VENDER SUEÑOS en varios clubes), para enrolarse en Talleres de Córdova, donde jugó desde el 89 hasta el 91. Ya con varios años encima, este VENDE SUEÑOS cerró su carrera en Defensores de Cambaceres en las temporadas 92/93. De ahí lo que se sabe es que se retiró porque sufrió una hernia de disco (talvez del remordimiento) y se dedicó a dirigir clubes de las zonales argentinas. Por eso, quien quita que ese honorable VENDE SUEÑOS vuelva a la carga y enjuicie a algún club después de no entregarle nada a cambio.

Foto y cierta información: Bestiarios del Balón (Blog)

Óscar Francisco Quagliatta (Uruguayo) - SD QUITO



Definitivamente, un VENDE SUEÑOS digno de estar en este blog. Óscar Francisco Quagliatta era un delantero ochentero que pasó sin pena ni gloria por nuestro país, cuando fichó en 1991 por Sociedad Deportivo Quito. Este uruguayo, que nació un 30 de octubre de 1964, inició su carrera en el siempre importante Montevideo Wanderers, del 85 al 88. De ahí logró fichar por Huracán Buceo en la temporada 89/90, equipo donde se convertiría en un referente ofensivo, a tal punto que queda goleador del campeonato uruguayo del 89 con 7 anotaciones, pero en 20 partidos (talvez ese año los goleadores estuvieron enfermos). Y lo peor es que compartió esa distinción con un VENDE SUEÑOS comprobado: Johnny Miqueiros. Esta campaña despierta el interés de los dirigentes del Quito y, finalmente, deciden traerlo al club para reforzar su delantera. A su llegada, "El Cucho", como se lo conocía a Quagliatta, dijó que "mi lugar será en el área, definiendo todos los pases que me den. Quiero ser el goleador para conseguir el título que le ha sido esquivo durante muchos años". Por estas frases es que a veces no creo en nada de lo que los extranjeros aseguran.

Después de fracasar seis meses en el Quito, este delantero de 1,73 metros de estatura vuelve a su natal Uruguay, para enrolarse en Rentistas. En ese equipo termina el año porque al siguiente, en el 92, nuevamente se arriesgan por él desde Chile, específicamente del Huachipato. Pero nuevamente fracasa por lo que regresa a su país para jugar en Central Español del 93 al 95. Su buen desempeño en el club urguayo le brinda una oportunidad de resarcir esa pálida imagen en el extranjero cuando Deportivo Cali lo contrata para disputar la Copa Libertadores, con compañeros como Miguel Calero, Andrés Mosquera, Hamilton Ricard, Mario Yépez y Mayer Candelo, y con un VENDE SUEÑOS como Víctor Bonilla. En el cuadro colombiano se mantiene del 95 hasta el 97, cuando con 34 años vuelve al club que lo vió salir, Wanderers, compartiendo vestuario con otros VENDE SUEÑOS que vinieron al país como Gonzalo Camili y Román Cuello; y dirigidos por el conocido Miguel Falero.

De ahí los rastros que se tienen de Quagliatta es que fue parte de la nómina de Liverpool, no el inglés, sino el Uruguay, en el campeonato del 99, para cerrar su modesta trayectoria jugando en Fénix en el 2000. Por suerte, llegó hasta ahí...

Renato Carioca (Brasileño) - CS EMELEC



Estoy sorprendido de encontrar rastros de este VENDE SUEÑOS que inmisericordemente llegó a nuestro país para vestir la divisa del Club Sport Emelec. Así es, Laércio Da Silva Vieira Canil, más conocido como Renato Carioca, fue (porque ya se retiró) un volante de armado que robó como pocos extranjeros en nuestro país. Es que ni siquiera es comparado con Walter Pico que por lo menos hizo uno que otro pase. Sin embargo, la carrera futbolistica de Carioca no es para nada despreciable.

Nacido el 18 de agosto de 1966 en Quatis (Río de Janeiro), este volante de creación inició su trayectoria en America de Río de Janeiro de 1981 a 1988, lugar en donde fue dirigido por entrenadores como Wanderley Luxemburgo, Jorge Vieira y Antonio Clemente; y donde jugó con estrellas locales como Muller, Paulo César, Serginho, etc. De ahí pasó al Flamengo (88/90), dirigido nada menos que por Telé Santana, y con compañeros como Ze Carlos, Jorginho, Aldair, Leonardo, Ailton, Zinho, Zico, Bebeto... Su aceptable nivel le permiten fichar por el rival acérrimo del Fla, el Fluminense, desde las temporadas 90 hasta la 93. Recién ese año tiene su primera posibilidad de jugar en el extranjero, claro que no en una liga tan importante como la inglesa o española. Su desembarco lo hace en Suiza, específicamente en el Servette. En ese club juega desde el 93 hasta el 97, año en el que es transferido al Botafogo de Brasil.

Pero a medidados del 98, Carioca tendría una nueva oportunidad, como muy pocos, de jugar en el extranjero. Quemando sus últimos cartuchos, Renato acepta el reto de ser el conductor del CS Emelec del Ecuador, que después del desastre producido en la Copa contra los argentinos, necesitaba un creativo que le diera ese juego bonito que caracteriza a los azules. Recién llegado al país, el brasileño dijo: "Me gusta jugar con toques cortos y llevar la pelota en el pie. Mi trabajo será abastecer a los delanteros para lograr el título". Y bueno, en su debut en el George Capwell, el carioca hizo ilusionar a la hinchada cuando metió el centro gol con el que los azules ganaron por 1 a 0 a El Nacional. Pero de ahí, paren de contar. Los poquisimos meses en el club (no fueron más de dos) lo catapultaron al olvido, igual como a su compatriota Macula. Es por eso que fue reemplazado por otro VENDE SUEÑOS como Joe Max Moore, del que hablaré más adelante.

Otro hecho particular es que Renato Carioca fue parte de las selecciones juveniles brasileñas junto con grandes futbolistas de ese país como Taffarel, Romario, Paulo Silas, entre otros, pero nunca fue tomado en cuenta en el equipo principal de la 'canarinha'. A pesar de todo esto, lo considero en esta página porque para jugar con tan importantes figuras de su país y no tener el reconocimiento como lo tuvieron ellos, definitivamente es un VENDE SUEÑOS.

José Ernesto Campos (Argentino) - CS EMELEC



Cuando se menciona a futbolistas extranjeros que talvez salvaron un poco su llegada al país, uno de los rescatables podría ser José Ernesto Campos. Claro que no por el desempeño en nuestro país, sino que en su larga trayectoria obtuvo ciertos reconocimientos y logros en otros equipos. Este delantero argentino fue pieza importante en 1988 del San Martín de Tucumán que subió a la primera división del fútbol argentino. Por ese logro, varios equipos trataron de conquistar al ariete gaucho que finalmente decidió viajar hasta la altura boliviana para enrolarse en el Blooming. Se buena campaña en el conjunto celeste le permite unirse al Oriente Petrolero para la temporada 89/90.

Claro que su objetivo era volver a su país a un equipo que le brinde más comodidades. Pero como no llegaron propuestas de los más grandes, se conformó con jugar en Atlético Tucumán, el equipo que le abriría nuevamente las puertas por su poder goleador durante los años 90/92. Es así como los directivos de Emelec se interesan en su concurso para ser la solución ofensiva del bombillo. Sus primeros partidos dejaron una grata imagen de Campos, aunque poco a poco se fue desinflando hasta pasar a planes secundarios.

De ahí vuelve al Atlético Tucumán para militar en las temporadas 94/95, y convertirse en un referente ofensivo para los tucumanes, por lo que aparecería una nueva oportunidad en el extranjero, específicamente, en la tierra donde muchos argentinos triunfan: Bolivia. Es así como para el 95 llega al San José de Oruro dirigido por un viejo conocido, Walter "el cata" Roque. Con este equipo se consagra campeón boliviano y goleador de su equipo. Es así como juega por un par de años más en ese club, y regresa a Ecuador, pero no para jugar en un club local, sino para defender al San José de oruro que jugó los octavos de final de la Copa Libertadores de 1996 contra Barcelona, que al final fue quien ganó por penales.

Desde 1997, año en que se registra la última aparición de Campos en San José, no se tienen más rastros de la carrera como jugador del argentino. La única información es que en el 2008 se desempeña como Director Técnico de Almirante Brown de Lules, en Argentina. Finalmente, no podría catalogar a Campos como un total VENDE SUEÑOS. Sin embargo, en Ecuador, quedó debiendo.

lunes, 17 de marzo de 2008

Carlos Bechtold (Argentino) - SD QUITO



En el año 1996, casi todos los equipos ecuatorianos parece que se pusieron de acuerdo para contratar extranjeros VENDE SUEÑOS... Sólo rescatando el aporte de Carlos Alberto Juárez ( y uno que otro que me puedo estar olvidando), el resto fue un fiasco. Revisando mis archivos de extranjeros en toda la historia del fútbol local, me encontré con un paquete VENDE SUEÑOS como Carlos Bechtold. Este argentino, que dizque se desempeña como volante de avanzada, pasó por el elenco del Deportivo Quito el mismo año que llegó Eduardo Lell y compañía. Antes de llegar al Deportivo Quito, Bechtold jugó en Defensores Unidos (93/94) y Victoria de Honduras (94/95), lo cual le sirvió para que los dirigentes chullas lo trajeran, a pasear...

Excusándose por la altura, Bechtold nunca logró engranar en un modesto cuadro quiteño que, como en la mayoría de los años, trae de turismo a los extranjeros. Pero aunque Baechtold no demostró para que lo trajeron ese año, por lo menos no fue el peor de los que vinieron al Quito. Después, sorprendentemente se enroló en Audax Italiano (Chile - 97/99), regresó a su país para jugar en Platense en la temporada 2000 - 2001. De ahí firmó con Unión San Felipe de Chile del 01 al 04; pasó a Coquimbo Unido 2004/2005, para llegar a Curico Unido del mismo país en donde juega desde el 2006.

jueves, 13 de marzo de 2008

Josias Cardozo (Brasileño) - MACARÁ



Si con Christian Akselman se rompieron la cabeza recordando, peor con PAULO CARDOZO JUNIOR JOSIAS, o mejor conocido en Ambato como Josías Cardozo. Este disque futbolista brasileño, que desde temprana edad formó una lúgubre trayectoria en Paraguay, llegó para jugar con la camiseta celeste del Macará del Ecuador en el 2007. Su paso por este club fue una total decepción. Venía precedido de un interesante cartel en el fútbol guaraní con el club Olimpia, con el cual convirtió algunos goles. Claro que no era el mejor de los Olimpia que hemos visto.

A su llegada al país, Cardozo VENDIÓ SUEÑOS como ningún otro: "Me gusta jugar dentro del área y ser el goleador del equipo. Pero si me toca jugar por fuera, también lo hago. No me gusta comparar, pero tengo un estilo del típico delantero brasileño". ¡Qué mentiroso!!!!! Es que en Ecuador no dejó nada, ni siquiera un autogol, y se fue a mitad de año con unos cuantos dólares más de los que ganaba en Paraguay. Cardozo nació en Brasilia el 7 de noviembre de 1981, y se inició en el 2004 en el club 2 de Mayo, de ahí pasó a Silvio Pettirossi FC (05), General Caballlero (05), Olimpia (06), Macará (07), Choré Central (07), y en el 2008 volvió a su primer club, 2 de Mayo. Con un promedio de 0,26 goles por partido, no se podría destacar a Josías como un goleador de raza...

Cristian Javier Akselman (Argentino) - CS EMELEC



¿Se acuerdan del temible ataque millonario que armaron en el 97 Grazziani y Juárez para jugar la Copa Libertadores contra Racing y Vélez Sarfield? Bueno, es verdad, claudicaron en la Copa porque quedaron afuera, pero nadie puede negar que era un buen ataque en el campeonato. Bueno, está bien, tampoco quedaron campeones, pero igual eran goleadores.

Claro que este espacio no es para recordar al 'Guasón' y al 'Cuqui'. Es para rememorar al VENDE SUEÑOS Christian Javier Akselman. Sí señores, Akselman jugó en Emelec. La foto es de mucho antes, cuando tenía menos de 20 años y luchaba por ganarse un espacio en al primera de Racing. Pero cuando llegó al Ecuador tenía un look muy distinto, Flaco, cabello corto, pinta de lateral, pero jugaba de volante ofensivo. A su llegada al antiguo aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, el argentino dijo: "Jugué en Racing, así que no me pesará jugar en un equipo como Emelec". Pero su predicción fue embrujada. A los pocos días, el futbolista sentía estragos del calor sofocante de Guayaquil y bajó cuatro kilos. Sin embargo, igual jugó en el mediocampo electrico en la vitoria 2 a 0 frente a El Nacional, en el empate 2 a 2 con Racing y en la derrota 2 a 3 contra Vélez en el Capwell. Claro que no logró ser ese Kleber Fajardo que su equipo necesitaba. Quedó debiendo demasiado, tanto que los directivos azules lo despidieron. El único recuerdo de su paso por el bombillo fue el nucazo que le pegó al Chelo Delgado cuando Emelec jugó contra Racing.

Akselman fue uno de los mimados de Reinaldo 'el mostaza' Merlo en la selección juvenil argentina que disputó el Mundial Sub 17 en Italia. Se dió el gusto de formar un cuarteto "ofensivo" con Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Ángel 'Matute' Morales. ¡Qué suerte! Además, en esa misma selección jugó con otro VENDE SUEÑOS como Juan Manuel Asconzabal. En su largo y no tan reconocido trajinar, este futbolista empezó bien jugando en Racing (93/95), Emelec (95), pero después pasó por las categorias Nacional y B Metropolitana en Argentina con Tigre (95/96), Banfield (97/98), Almagro (98/99), El Porvenir (99/00), y sus últimos pasos los ha dado en Unión Española (sí, créalo, tuvo otra experiencia en el extranjero), Talleres de Escalada y Berazategui.