martes, 18 de marzo de 2008

Renato Carioca (Brasileño) - CS EMELEC



Estoy sorprendido de encontrar rastros de este VENDE SUEÑOS que inmisericordemente llegó a nuestro país para vestir la divisa del Club Sport Emelec. Así es, Laércio Da Silva Vieira Canil, más conocido como Renato Carioca, fue (porque ya se retiró) un volante de armado que robó como pocos extranjeros en nuestro país. Es que ni siquiera es comparado con Walter Pico que por lo menos hizo uno que otro pase. Sin embargo, la carrera futbolistica de Carioca no es para nada despreciable.

Nacido el 18 de agosto de 1966 en Quatis (Río de Janeiro), este volante de creación inició su trayectoria en America de Río de Janeiro de 1981 a 1988, lugar en donde fue dirigido por entrenadores como Wanderley Luxemburgo, Jorge Vieira y Antonio Clemente; y donde jugó con estrellas locales como Muller, Paulo César, Serginho, etc. De ahí pasó al Flamengo (88/90), dirigido nada menos que por Telé Santana, y con compañeros como Ze Carlos, Jorginho, Aldair, Leonardo, Ailton, Zinho, Zico, Bebeto... Su aceptable nivel le permiten fichar por el rival acérrimo del Fla, el Fluminense, desde las temporadas 90 hasta la 93. Recién ese año tiene su primera posibilidad de jugar en el extranjero, claro que no en una liga tan importante como la inglesa o española. Su desembarco lo hace en Suiza, específicamente en el Servette. En ese club juega desde el 93 hasta el 97, año en el que es transferido al Botafogo de Brasil.

Pero a medidados del 98, Carioca tendría una nueva oportunidad, como muy pocos, de jugar en el extranjero. Quemando sus últimos cartuchos, Renato acepta el reto de ser el conductor del CS Emelec del Ecuador, que después del desastre producido en la Copa contra los argentinos, necesitaba un creativo que le diera ese juego bonito que caracteriza a los azules. Recién llegado al país, el brasileño dijo: "Me gusta jugar con toques cortos y llevar la pelota en el pie. Mi trabajo será abastecer a los delanteros para lograr el título". Y bueno, en su debut en el George Capwell, el carioca hizo ilusionar a la hinchada cuando metió el centro gol con el que los azules ganaron por 1 a 0 a El Nacional. Pero de ahí, paren de contar. Los poquisimos meses en el club (no fueron más de dos) lo catapultaron al olvido, igual como a su compatriota Macula. Es por eso que fue reemplazado por otro VENDE SUEÑOS como Joe Max Moore, del que hablaré más adelante.

Otro hecho particular es que Renato Carioca fue parte de las selecciones juveniles brasileñas junto con grandes futbolistas de ese país como Taffarel, Romario, Paulo Silas, entre otros, pero nunca fue tomado en cuenta en el equipo principal de la 'canarinha'. A pesar de todo esto, lo considero en esta página porque para jugar con tan importantes figuras de su país y no tener el reconocimiento como lo tuvieron ellos, definitivamente es un VENDE SUEÑOS.

No hay comentarios: