martes, 26 de agosto de 2008

Rodolfo Ramón García (Argentino) - CD ESPOLI


Cuando recordamos a los malos jugadores que pasaron por tierras ecuatorianas, y que también fueron una verguenza en la cancha, definitivamente aparece el nombre de Rodolfo Ramón 'el tapita' García, o mejor dicho, 'el exhibicionista' García. Sin embargo, este mediocampista argentino, nacido el 1 de enero de 1969, en Buenos Aires, y que llegó al país para vestir la camiseta del Espoli, es un jugador con una interesante y laureada trayectoria.

Empezó en el club Rosario central, donde jugó hasta el 91, cuando es traspasado al Lanús. En el club 'granate' se convierte en uno de los referentes de ese plantel que lo integran Carlos Enrique, Marcelo Espina, entre otros. Su buen nivel sirvió para que Lanús peleara puestos importantes en Argentina. Siendo figura del equipo, en 1995 llega una propuesta de Atlas de México, que finalmente compra su pase. En ese club juega hasta 1997 y un año después se integra a la disciplina del Morelia. En ese equipo jugó junto al argentino nacionalizado ecuatoriano Ariel Grazziani.

Pero a mitad de año, 'el exhibicionista' regresaría a su tierra para vestir los colores de Racing Club de Avellaneda. Bajo al atenta mirada del técnico Ángel Cappa, el volante inició la pretemporada pensando en ser figura del club. pero después de 16 partidos como titular con un pésimo rendimiento, Cappa sacó de la lista a García y lo mandó a la tribuna. El 'tapita' fue sincero: "Acepto sin problemas la determinación, reconozco mi bajo nivel.

No obstante, este tipo de jugadores siempre cuenta con ayuda divina. En el 99, Monterrey de México lo contrata por pedido exclusivo del técnico Eduardo Solari. Pero al irse el técnico, García no goza de mayores posibilidades de jugar. Claro que, al año siguiente, en el 2000, nuevamente regresa a Argentina y se integra a Estudiantes de La Plata. ¿Quién cree que lo solicitó? Eduardo Solari. En fin, el volante entrenó con el plantel sin arreglar con los directivos del club, y nunca lo hizo, por lo que a pocos días de empezar el campeonato, decide enrolarse en San Martín de Mendoza por las temporadas 00/01, y luego juega por Tiro Federal de Rosario.

Pero en el 2002, 'Tapita' cuenta con una nueva oportunidad en el extranjero. El mediocampista argentino llega al país para jugar por Espoli, que en ese año contrató jugadores extranjeros por primera vez en la historia. Claro que en el cuadro del policial no dejó una grata impresión, y no por ser mal jugador, sino por el vergonzoso acto de bajarse los pantalones frente al árbitro central en pleno partido. En medio del encuentro en que el Espoli perdió con Liga de Quito por 6 a 1, el réferi le recriminó que no jugara con la camiseta por fuera, por lo que García procedió a bajarse el pantalón y colocarse la camiseta por dentro, a lo que el árbitro respondió con la roja directa. La FEF lo suspendió por seis meses y para esto argumentó que el volante argentino "lesionó el prestigio del deporte nacional".

Por ende, 'el exhibicionista' regresó a Tiro Federal, donde el Presidente del club, con una descarada respuesta, dijo: "Yo vi el video y se ve claramente que 'Tapita' se baja el pantalón para arreglarse la camiseta, pero el árbitro entendió otra cosa, lo expulsó y le dieron una suspensión terrible". Que cara dura... Aunque no tengo nada en contra de 'Tapita', sólo un ciego no observaría que 'Tapita' se bajó el pantalón hasta los tobilllos para ponerse la camiseta por dentro. ¿Acaso no era suficiente con metersela dentro del pantalón como se hace normalmente?

En fin, en Tiro Federal juega hasta el 2003, y all año siguiente se une a El Porvenir del Norte, que juega la Liga Cañadiense de Fútbol, quedando campeón con 'Tapita' como figura. Por eso, en el 2005, juega para Independiente de Rivadavia, el el torneo del interior. Es ahí donde se da su despedida del fútbol... como jugador, ya que ahora se desenvuelve como técnico.

No hay comentarios: