martes, 18 de marzo de 2008

Claudio Daniel Brizuela (Argentino) - VALDEZ SC



Estoy seguro que muy pocos recordarán a este argentino que reforzó a Valdez para la Copa Libertadores de 1992. Se trata de Claudio Daniel Brizuela, un volante ofensivo gaucho que tuvo una muy buena carrera en varios equipos de su país y el extranjero. Entonces, se preguntarán ¿por qué está aquí? Como dice, el blog, "futbolistas que pasaran por el fútbol ecuatoriano". Y en Ecuador, Brizuela no resultó lo que se esperaba. Claro que Valdez tampoco ayudaba mucho.

De sus inicios se conoce muy poco. La primera información que tengo de Brizuela es que formó parte de Jorge Wilsterman de Bolivia en el 90/91, para luego pasar al Valdez del 92, ese que tenía como figuras a Alex Cevallos, Eduardo Hurtado, Hamilton Cuvi, entre otros. En el equipo zucarero no brilló con luz propia, talvez porque no se acopló a vivir en Milagro, el cual en ese tiempo era un pequeño pueblo del Guayas. Por eso pienso que Brizuela no fue tan VENDE SUEÑOS, aunque tampoco podía quedarse sin su reconocimiento.

Después de su instransigente paso por Valdez, en la temporada 92/93 recala en las filas de los Potros del Atlante, que en el 93 quedaron campeones de la mano de Ricardo La Volpe. En esa temporada, Brizuela jugó 12 partidos, siete como titular, y anotó un gol. En el 93/94, Deportes Concepción de Chile lo regresa a sudamérica para entablar un nuevo reto. Luego de esto, Atlético Celaya posibilita su retorno a México para las temporadas 94/95, y con el cual también queda campeón de México. Es así como se juran amor eterno y queda la puerta abierta para un posible retorno.

Para el 96/97, Deportivo Morón refuerza su plantel con Brizuela, así como en el 98 Deportivo Italchacao y en el 99 los Alacranes de Durango. El último rastro que se tiene sobre la carrera como futbolista de Brizuela es en Tauro FC de Panamá, aunque también conozco que jugó en España y Estados Unidos.

Pero esa relación entre Celaya y Brizuela tendría un nuevo capítulo en el 2007, cuando el ex futbolista es contratado como entrenador del club en el que nuestro compatriota Iván Hurtado brilló a mediados de los noventa. Antes había sido entrenador de las divisiones formativas de River Plate de Argentina.

Jorge Alberto Taverna (Argentino) - BARCELONA SC



La mayoría de los fanáticos del Barcelona SC deben recordar a Jorge Alberto Taverna, y no precisamente por su buen juego o dotes de artillero, sino por su mediocre accionar en la cancha y, años después, por quitarle la Sede Social al club después de un juicio que duró cerca de 10 años. Un VENDE SUEÑOS desde el inicio.

Taverna, que nació en Los Insurgentes (Argentina), inició su carrera en Rosario Central en 1982 hasta la temporada 84. Un año más tarde, el delantero tendría su primera oportunidad de incursionar en el balompie extranjero cuando es contratado por Corporación Deportes Quindio. Aunque parezca increible y talvez burlón, el argentino se consagraría goleador de su equipo con 15 tantos, claro que no le sirvió para llevar al Quindio a las finales del campeonato colombiano. En este mismo club se mantiene hasta el torneo del 86 donde también cumplió una aceptable labor.

Todo esto le permite llegar a un equipo con mayor renombre en Colombia como es el Independiente Santa Fe, compartiendo cancha con una estrella de ese país como Freddy Rincón. En ese equipo, Taverna alternó con otros tres delanteros cafeteros que despuntaban en ese entonces. Claro que el recuerdo en ese equipo no es el más bonito. En un partido frente a Millonarios, que decidía la suerte de Santa Fe en el campeonato, Taverna fue el encargado de cobrar un penal que pondría en ventaja a los capitalinos. Pero, ¡oh sorpresa! A diferencia de los otros penales que nunca había fallado, en esta ocasión, Taverna erraba la ejecución con un tiro suave y avisado. Al final, Millonarios ganó el partido y Santa Fe vió truncada la posibilidad de quedar campeón. Claro que esto no es todo. Resulta que después se supo, extraoficialmente, que Taverna había sido sobornado para fallar el remate, y que al enterarse sus compañeros de lo ocurrido, le dieron una paliza en el camerino. Es más, se dice que el primero en pegarle fue Rincón.

Después de ese lamentable y oscuro pasado, ¿quién creen que lo contrató? Por supuesto, 'el Catalán', Isidro Romero Carbo, para reforzar el ataque canario. Es así como en 1988 llegó para ponerse la amarilla Taverna. Pero a los pocos meses, el argentino es sacado del plantel por bajo rendimiento. Pero fue error de la dirigencia, primero en traerlo, y segundo, en botarlo sin rescindir el contrato. Por esto, Taverna decide iniciar una demanda por despido intempestivo y como resultado, se embarga la sede social del club para luego rematarla y con ese dinero, cancelar la deuda del argentino. Todavía me pregunto si es que los directivos no sabían de ese lamentable incidente en Colombia o sólo se dejaron llevar por la labia de algún empresario inescrupuloso.

En fin, de ahí regresó a su país (claro, después de VENDER SUEÑOS en varios clubes), para enrolarse en Talleres de Córdova, donde jugó desde el 89 hasta el 91. Ya con varios años encima, este VENDE SUEÑOS cerró su carrera en Defensores de Cambaceres en las temporadas 92/93. De ahí lo que se sabe es que se retiró porque sufrió una hernia de disco (talvez del remordimiento) y se dedicó a dirigir clubes de las zonales argentinas. Por eso, quien quita que ese honorable VENDE SUEÑOS vuelva a la carga y enjuicie a algún club después de no entregarle nada a cambio.

Foto y cierta información: Bestiarios del Balón (Blog)

Óscar Francisco Quagliatta (Uruguayo) - SD QUITO



Definitivamente, un VENDE SUEÑOS digno de estar en este blog. Óscar Francisco Quagliatta era un delantero ochentero que pasó sin pena ni gloria por nuestro país, cuando fichó en 1991 por Sociedad Deportivo Quito. Este uruguayo, que nació un 30 de octubre de 1964, inició su carrera en el siempre importante Montevideo Wanderers, del 85 al 88. De ahí logró fichar por Huracán Buceo en la temporada 89/90, equipo donde se convertiría en un referente ofensivo, a tal punto que queda goleador del campeonato uruguayo del 89 con 7 anotaciones, pero en 20 partidos (talvez ese año los goleadores estuvieron enfermos). Y lo peor es que compartió esa distinción con un VENDE SUEÑOS comprobado: Johnny Miqueiros. Esta campaña despierta el interés de los dirigentes del Quito y, finalmente, deciden traerlo al club para reforzar su delantera. A su llegada, "El Cucho", como se lo conocía a Quagliatta, dijó que "mi lugar será en el área, definiendo todos los pases que me den. Quiero ser el goleador para conseguir el título que le ha sido esquivo durante muchos años". Por estas frases es que a veces no creo en nada de lo que los extranjeros aseguran.

Después de fracasar seis meses en el Quito, este delantero de 1,73 metros de estatura vuelve a su natal Uruguay, para enrolarse en Rentistas. En ese equipo termina el año porque al siguiente, en el 92, nuevamente se arriesgan por él desde Chile, específicamente del Huachipato. Pero nuevamente fracasa por lo que regresa a su país para jugar en Central Español del 93 al 95. Su buen desempeño en el club urguayo le brinda una oportunidad de resarcir esa pálida imagen en el extranjero cuando Deportivo Cali lo contrata para disputar la Copa Libertadores, con compañeros como Miguel Calero, Andrés Mosquera, Hamilton Ricard, Mario Yépez y Mayer Candelo, y con un VENDE SUEÑOS como Víctor Bonilla. En el cuadro colombiano se mantiene del 95 hasta el 97, cuando con 34 años vuelve al club que lo vió salir, Wanderers, compartiendo vestuario con otros VENDE SUEÑOS que vinieron al país como Gonzalo Camili y Román Cuello; y dirigidos por el conocido Miguel Falero.

De ahí los rastros que se tienen de Quagliatta es que fue parte de la nómina de Liverpool, no el inglés, sino el Uruguay, en el campeonato del 99, para cerrar su modesta trayectoria jugando en Fénix en el 2000. Por suerte, llegó hasta ahí...

Renato Carioca (Brasileño) - CS EMELEC



Estoy sorprendido de encontrar rastros de este VENDE SUEÑOS que inmisericordemente llegó a nuestro país para vestir la divisa del Club Sport Emelec. Así es, Laércio Da Silva Vieira Canil, más conocido como Renato Carioca, fue (porque ya se retiró) un volante de armado que robó como pocos extranjeros en nuestro país. Es que ni siquiera es comparado con Walter Pico que por lo menos hizo uno que otro pase. Sin embargo, la carrera futbolistica de Carioca no es para nada despreciable.

Nacido el 18 de agosto de 1966 en Quatis (Río de Janeiro), este volante de creación inició su trayectoria en America de Río de Janeiro de 1981 a 1988, lugar en donde fue dirigido por entrenadores como Wanderley Luxemburgo, Jorge Vieira y Antonio Clemente; y donde jugó con estrellas locales como Muller, Paulo César, Serginho, etc. De ahí pasó al Flamengo (88/90), dirigido nada menos que por Telé Santana, y con compañeros como Ze Carlos, Jorginho, Aldair, Leonardo, Ailton, Zinho, Zico, Bebeto... Su aceptable nivel le permiten fichar por el rival acérrimo del Fla, el Fluminense, desde las temporadas 90 hasta la 93. Recién ese año tiene su primera posibilidad de jugar en el extranjero, claro que no en una liga tan importante como la inglesa o española. Su desembarco lo hace en Suiza, específicamente en el Servette. En ese club juega desde el 93 hasta el 97, año en el que es transferido al Botafogo de Brasil.

Pero a medidados del 98, Carioca tendría una nueva oportunidad, como muy pocos, de jugar en el extranjero. Quemando sus últimos cartuchos, Renato acepta el reto de ser el conductor del CS Emelec del Ecuador, que después del desastre producido en la Copa contra los argentinos, necesitaba un creativo que le diera ese juego bonito que caracteriza a los azules. Recién llegado al país, el brasileño dijo: "Me gusta jugar con toques cortos y llevar la pelota en el pie. Mi trabajo será abastecer a los delanteros para lograr el título". Y bueno, en su debut en el George Capwell, el carioca hizo ilusionar a la hinchada cuando metió el centro gol con el que los azules ganaron por 1 a 0 a El Nacional. Pero de ahí, paren de contar. Los poquisimos meses en el club (no fueron más de dos) lo catapultaron al olvido, igual como a su compatriota Macula. Es por eso que fue reemplazado por otro VENDE SUEÑOS como Joe Max Moore, del que hablaré más adelante.

Otro hecho particular es que Renato Carioca fue parte de las selecciones juveniles brasileñas junto con grandes futbolistas de ese país como Taffarel, Romario, Paulo Silas, entre otros, pero nunca fue tomado en cuenta en el equipo principal de la 'canarinha'. A pesar de todo esto, lo considero en esta página porque para jugar con tan importantes figuras de su país y no tener el reconocimiento como lo tuvieron ellos, definitivamente es un VENDE SUEÑOS.

José Ernesto Campos (Argentino) - CS EMELEC



Cuando se menciona a futbolistas extranjeros que talvez salvaron un poco su llegada al país, uno de los rescatables podría ser José Ernesto Campos. Claro que no por el desempeño en nuestro país, sino que en su larga trayectoria obtuvo ciertos reconocimientos y logros en otros equipos. Este delantero argentino fue pieza importante en 1988 del San Martín de Tucumán que subió a la primera división del fútbol argentino. Por ese logro, varios equipos trataron de conquistar al ariete gaucho que finalmente decidió viajar hasta la altura boliviana para enrolarse en el Blooming. Se buena campaña en el conjunto celeste le permite unirse al Oriente Petrolero para la temporada 89/90.

Claro que su objetivo era volver a su país a un equipo que le brinde más comodidades. Pero como no llegaron propuestas de los más grandes, se conformó con jugar en Atlético Tucumán, el equipo que le abriría nuevamente las puertas por su poder goleador durante los años 90/92. Es así como los directivos de Emelec se interesan en su concurso para ser la solución ofensiva del bombillo. Sus primeros partidos dejaron una grata imagen de Campos, aunque poco a poco se fue desinflando hasta pasar a planes secundarios.

De ahí vuelve al Atlético Tucumán para militar en las temporadas 94/95, y convertirse en un referente ofensivo para los tucumanes, por lo que aparecería una nueva oportunidad en el extranjero, específicamente, en la tierra donde muchos argentinos triunfan: Bolivia. Es así como para el 95 llega al San José de Oruro dirigido por un viejo conocido, Walter "el cata" Roque. Con este equipo se consagra campeón boliviano y goleador de su equipo. Es así como juega por un par de años más en ese club, y regresa a Ecuador, pero no para jugar en un club local, sino para defender al San José de oruro que jugó los octavos de final de la Copa Libertadores de 1996 contra Barcelona, que al final fue quien ganó por penales.

Desde 1997, año en que se registra la última aparición de Campos en San José, no se tienen más rastros de la carrera como jugador del argentino. La única información es que en el 2008 se desempeña como Director Técnico de Almirante Brown de Lules, en Argentina. Finalmente, no podría catalogar a Campos como un total VENDE SUEÑOS. Sin embargo, en Ecuador, quedó debiendo.

lunes, 17 de marzo de 2008

Carlos Bechtold (Argentino) - SD QUITO



En el año 1996, casi todos los equipos ecuatorianos parece que se pusieron de acuerdo para contratar extranjeros VENDE SUEÑOS... Sólo rescatando el aporte de Carlos Alberto Juárez ( y uno que otro que me puedo estar olvidando), el resto fue un fiasco. Revisando mis archivos de extranjeros en toda la historia del fútbol local, me encontré con un paquete VENDE SUEÑOS como Carlos Bechtold. Este argentino, que dizque se desempeña como volante de avanzada, pasó por el elenco del Deportivo Quito el mismo año que llegó Eduardo Lell y compañía. Antes de llegar al Deportivo Quito, Bechtold jugó en Defensores Unidos (93/94) y Victoria de Honduras (94/95), lo cual le sirvió para que los dirigentes chullas lo trajeran, a pasear...

Excusándose por la altura, Bechtold nunca logró engranar en un modesto cuadro quiteño que, como en la mayoría de los años, trae de turismo a los extranjeros. Pero aunque Baechtold no demostró para que lo trajeron ese año, por lo menos no fue el peor de los que vinieron al Quito. Después, sorprendentemente se enroló en Audax Italiano (Chile - 97/99), regresó a su país para jugar en Platense en la temporada 2000 - 2001. De ahí firmó con Unión San Felipe de Chile del 01 al 04; pasó a Coquimbo Unido 2004/2005, para llegar a Curico Unido del mismo país en donde juega desde el 2006.

jueves, 13 de marzo de 2008

Josias Cardozo (Brasileño) - MACARÁ



Si con Christian Akselman se rompieron la cabeza recordando, peor con PAULO CARDOZO JUNIOR JOSIAS, o mejor conocido en Ambato como Josías Cardozo. Este disque futbolista brasileño, que desde temprana edad formó una lúgubre trayectoria en Paraguay, llegó para jugar con la camiseta celeste del Macará del Ecuador en el 2007. Su paso por este club fue una total decepción. Venía precedido de un interesante cartel en el fútbol guaraní con el club Olimpia, con el cual convirtió algunos goles. Claro que no era el mejor de los Olimpia que hemos visto.

A su llegada al país, Cardozo VENDIÓ SUEÑOS como ningún otro: "Me gusta jugar dentro del área y ser el goleador del equipo. Pero si me toca jugar por fuera, también lo hago. No me gusta comparar, pero tengo un estilo del típico delantero brasileño". ¡Qué mentiroso!!!!! Es que en Ecuador no dejó nada, ni siquiera un autogol, y se fue a mitad de año con unos cuantos dólares más de los que ganaba en Paraguay. Cardozo nació en Brasilia el 7 de noviembre de 1981, y se inició en el 2004 en el club 2 de Mayo, de ahí pasó a Silvio Pettirossi FC (05), General Caballlero (05), Olimpia (06), Macará (07), Choré Central (07), y en el 2008 volvió a su primer club, 2 de Mayo. Con un promedio de 0,26 goles por partido, no se podría destacar a Josías como un goleador de raza...

Cristian Javier Akselman (Argentino) - CS EMELEC



¿Se acuerdan del temible ataque millonario que armaron en el 97 Grazziani y Juárez para jugar la Copa Libertadores contra Racing y Vélez Sarfield? Bueno, es verdad, claudicaron en la Copa porque quedaron afuera, pero nadie puede negar que era un buen ataque en el campeonato. Bueno, está bien, tampoco quedaron campeones, pero igual eran goleadores.

Claro que este espacio no es para recordar al 'Guasón' y al 'Cuqui'. Es para rememorar al VENDE SUEÑOS Christian Javier Akselman. Sí señores, Akselman jugó en Emelec. La foto es de mucho antes, cuando tenía menos de 20 años y luchaba por ganarse un espacio en al primera de Racing. Pero cuando llegó al Ecuador tenía un look muy distinto, Flaco, cabello corto, pinta de lateral, pero jugaba de volante ofensivo. A su llegada al antiguo aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, el argentino dijo: "Jugué en Racing, así que no me pesará jugar en un equipo como Emelec". Pero su predicción fue embrujada. A los pocos días, el futbolista sentía estragos del calor sofocante de Guayaquil y bajó cuatro kilos. Sin embargo, igual jugó en el mediocampo electrico en la vitoria 2 a 0 frente a El Nacional, en el empate 2 a 2 con Racing y en la derrota 2 a 3 contra Vélez en el Capwell. Claro que no logró ser ese Kleber Fajardo que su equipo necesitaba. Quedó debiendo demasiado, tanto que los directivos azules lo despidieron. El único recuerdo de su paso por el bombillo fue el nucazo que le pegó al Chelo Delgado cuando Emelec jugó contra Racing.

Akselman fue uno de los mimados de Reinaldo 'el mostaza' Merlo en la selección juvenil argentina que disputó el Mundial Sub 17 en Italia. Se dió el gusto de formar un cuarteto "ofensivo" con Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Ángel 'Matute' Morales. ¡Qué suerte! Además, en esa misma selección jugó con otro VENDE SUEÑOS como Juan Manuel Asconzabal. En su largo y no tan reconocido trajinar, este futbolista empezó bien jugando en Racing (93/95), Emelec (95), pero después pasó por las categorias Nacional y B Metropolitana en Argentina con Tigre (95/96), Banfield (97/98), Almagro (98/99), El Porvenir (99/00), y sus últimos pasos los ha dado en Unión Española (sí, créalo, tuvo otra experiencia en el extranjero), Talleres de Escalada y Berazategui.