viernes, 16 de mayo de 2008

Marcelo Jorge Reggiardo (Argentino) - DEPORTIVO QUITO


No es vagancia. Definitivamente, Marcelo Reggiardo es casi un desconocido. Bueno, por lo menos no es ningún ídolo de verdad. Nació en Villa Constitución, un lugar de la bella Argentina.

Del 83 al 87 jugó en Newell's Old Boys de Rosario, con una interrupción en el 85 cuando va a Almirante Brown de Arrecifes. En esos dos equipos obtiene cierto reconocimiento, a tal punto que le sirvió para tener su primera tranferencia, después de disputar la temporada 87/88 con Almirante.

Es así como una de sus destacadas actuaciones fue como goleador en Independiente, por supuesto, por la elegancia y juego de Ricardo Bochini, quien en cada partido lo ponía frente al arco, y aún así se comió muchos goles. En el 88/89 quedó campeón argentino con este equipo, venciendo a Ferro en la última fecha, con la dirección técnico de otro "muerto", Jorge 'el indio' Solari. Un año después, en la Supercopa del 89, tuvo el privilegio de jugar con Ricardo Giusti, los ex Barcelona Rubén Insua, Pedro Monzón, Carlos Alfaro Moreno y Marcelo Morales, así como Rogelio Delgado. Es esa edición quedaron vicecampeones.

En el rojo se mantuvo del 88 hasta el 90, cuando da el salto al San Lorenzo de Almagro, por la temporada 90/91, pero no se convierte en la solución ofensiva del cuervo. Para el 91/92, Reggiardo pasa al Seraing de Bélgica, donde se convierte en uno de los goleadores de su equipo. Sin embargo, misteriosamente, en el 92 aparece en Deportivo Quito, donde fracasa rotundamente, para salir por la puerta de atrás y recalar en Argentinos Juniors (92/93), que peleaba por permanecer en la primera división argentina. Por supuesto, de Argentinos se va también mal porque no cumple las expectativas y se dirige a Colombia, específicamente al Deportivo Cali, donde labora por la temporada 93/94. Lo que no se imaginaba es que esa sería su última incursión en el fútbol de primera.

Al salir del Cali regresa a una de sus casas, Almirante Brown, para jugar por los años 94/95, de ahí recala en Douglas Haig en el 96 y Sarmiento de Junín en el 97. Finalmente cierra su carrera en el 98/99 con Sportivo Dock Sud.

Los números lo delatan: en 79 partidos en primera, Reggiardo metió 23 conquistas. Y en otras categorías, en 155 partidos convirtió 48 goles. Es decir, en 234 partidos gritó 71 goles, es decir, un promedio de 0,30 gol por partido. ¡Qué goleador!

Rafael Ueta Zancaner (Brasil) - BARCELONA SC



Tranquilos, el blog sigue siendo para mostrar a los futbolistas que VENDIERON SUEÑOS en su paso por el país. Y el caso de Rafael Ueta Zancaner es igual. Aunque tengo presencia de actor de telenovelas brasileña, este volante zurdo es uno de los VENDE SUEÑOS a media que llegaron a Barcelona SC. ¿Por qué a medias? Definitivamente Ueta sí mostraba cualidades muy interesantes, una buena pegada y una técnica al puro estilo brasileño. ¿Por qué está en este blog? Pregúntenle a César Mario Jacquet y Galo Roggiero.

Al brasileño lo trajeron a pasear y aprender español. Apenas apareció por ela puerta de arribo internacional del antiguo aeropuerto Simón Bolivar, la prensa pasó por alto la imagen del brasileño, que no concordaba con la de un futbolista (camiseta y zapatos deportivos). Es más, su estampa de ejecutivo, con terno oscuro, camisa clara y corbata azul, cautivó a algunas muchachas, que ni bien escucharon el acento, pensaron que venía para actuar en una telenovela o para bailar en algún grupo de 'axe'. Con 22 años a cuestas, Ueta fue muy claro: "Soy un volante ofensivo con llegada al área. Anoto muchos goles, pero también me gusta colaborar en la marca. Entre mis virtudes está el remate de media y larga distancia”. Señores, estabamos frente al nuevo Juninho...

Y al inicio daba como para creer en más, para soñar con un volante fino, de categoría, que se ponga el equipo al hombre y se robe el corazón de la hinchada. Pero terminó convirtiéndose en un fantasma. A pesar de marcar algunos goles para el club, Ueta fue relegado por el técnico canario a puestos secundarios, tal vez porque no le agradaba o quizá porque con Elkin Soto cubría ese puesto. No obstante, tampoco es que era una joya. Para ser un zurdo brasileño, su nivel no era extraordinario.

Pero el brasileño aprovechó su tiempo en el país para aprender español. Ahí aparece la figura de Fricson George. ¿Por qué? El lateral canario hizo las de maestro para Ueta. “Estoy aprendiendo un poco más a hablar y saber el significado de más palabras. Me está ayudando mucho Fricson George, porque él vivió en Brasil y conoce muchas palabras en portugués”, afirmó el brasileño en una entrevista a un diario local.

Aunque quisiera escribir más sobre Ueta, en realidad no encontré mucho. Nacido en Sao Paulo el 19 de marzo de 1983, jugó en Gremio (02), Ponte Preta (03/05), Barcelona (06) y Remo, de Brasil, desde el 2006 hasta la actualidad.

Un anécdota que se me escapaba: El brasileño le pagó una parrillada a Luis Miguel Escalada, luego del relajo que se armó en el Capwell con el partido que terminó al día siguiente con victoria 3 a 2 de los eléctricos, en donde marcó un gol de penal. Al final, ni eso le bastó para quedarse en Barcelona.

En resumen, Ueta tuvo un paso fugaz por el ídolo, lleno de sueños y esperanzas que se desmoronaron por... ¿Por qué? Aún nadie lo sabe con claridad. Pero ojo, Ueta es un VENDE SUEÑOS A MEDIAS, tal vez le faltó suerte, eso es todo.